Feria semanal de agricultura comunitaria ecológica

Sábado de 09:30 a 14:00 hrs 
La Paz, Bolivia

Ecotambo  feria ecológica

Click here to edit subtitle

Novedades, Prensa y Otros

view:  full / summary

"LA AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA EN BOLIVIA - Procesos de construcción colectiva para una agenda común de la agricultura urbana y periurbana en Bolivia"

Posted by [email protected] on June 11, 2018 at 9:00 PM Comments comments (30)



Empezamos con la gira de la presentación del libro en Cochabamba y ahora es turno de nuestra querida ciudad de La Paz.

 

¡Les esperamos!

 

Cuándo? #viernes 15 de Junio

Qué hora? a las 18:30h

Dónde? La Casa de les Ningunes - Calle Rosendo Gutierrez #696, #LaPaz

________________

 

El objetivo del proceso que empezamos el anterior año fue identificar colectivamente las necesidades de investigación para la promoción de la #AgriculturaUrbana y #Periurbana en #Bolivia


Autorxs: Isabel Vara-Sánchez, Katyussa Veiga, Fabrizio Uscamayta y Andrea Toro

Coordinación de la edición: Isabel Vara-Sánchez

Edita: Universidad de Córdoba, Diputación de Córdoba, AOPEB y EcoTambo

Año de Edición: 2017


Se usan quimicos para la maduracion de frutos en Bolivia

Posted by [email protected] on June 15, 2017 at 3:40 PM Comments comments (0)


Una de las actividades importantes de nuestro proyecto, es realizar un constante monitoreo sobre la dinámicas que se tienen en los espacios de abasto de El Alto y de La Paz.

Hace un par de meses, cuando parte del equipo del #Ecotambo realizaba este trabajo, preguntando a las caseritas cual era el origen de sus productos, en una de las calles del mercado de Villa Dolores de El Alto entramos a uno de esos mercados internos que más bien se usan como depósitos, ya que la mayoría de los comerciantes están en la calle, pues bien, habían productos de valle y trópico como plátanos de diferentes características, muchos de ellos verdes y otros ya maduros. Al avanzar encontramos a varias personas sacando de sacos paltas no maduras y sumergiendo la parte donde se arranca el fruto del árbol (pedúnculo) en un líquido lechoso.

Al ver esta acción, consultamos a la señora de manera educada, ¿qué y para que esta sumergiendo las paltas no maduras en ese líquido blanquecino?, ella nos respondió entre risas de los demás comerciantes: "es medicina para que madure jóvenes", asombrados le preguntamos si ¿siempre realizaban esta práctica? y ellas dijeron que si.

Después de esa experiencia nos quedó la incógnita de ¿cuál era el compuesto químico que utilizan?

Varios meses después retomamos la investigación, resulta que muy probablemente se trate de "CARBURO DE CALCIO", un compuesto químico peligroso, ya en los mercados de Cochabamba se pudo comprobar esta práctica. Este procedimiento podría derivar en intoxicaciones agudas y crónicas para los consumidores de las frutas, pero también en cáncer de pulmón entre comerciantes y productores que se exponen permanentemente a estos químicos tóxicos!

La al parecer inofensiva "palta", también está expuesta a uso de agrotóxicos!

Analicemos cuales son las razones de esta práctica

Las frutas, especialmente las que necesitan ser transportadas desde lejos, antes de que lleguen a los mercados, a menudo se recogieron antes de que hayan madurado. Esto se hace para asegurar que no se echan a perder durante el transporte. Para asegurarse de que las frutas tienen un aspecto y sabor atractivo para el cliente, lamentablemente a menudo son sometidos al proceso de maduración artificial.

Para las frutas que son producidas a nivel industrial se usa productos químicos, tales como el etileno y el acetileno, estos al igual que el carburo de calcio, aceleran los procesos naturales dentro de las frutas y permiten que se madure en un corto período de tiempo. Los productos resultantes a veces dejan mucho que desear en sabor, pero al menos se ven bien y frescos.

Pero para nuestro caso existe una preocupación especial con los tratamientos de frutas y verduras por acetileno: la fuente del gas. El problema es que la fuente de este gas más barata y más disponible es el carburo de calcio. Este compuesto inorgánico sencillo libera fácilmente de acetileno en la reacción química con el agua (eso es lo que exactamente estábamos viendo en Villa Dolores). Además el carburo de calcio que se utiliza industrialmente a menudo viene mezclada con varios ingredientes tóxicos, tales como el fósforo y químicos que contienen arsénico, que se pueden liberar junto con el acetileno y se pueden absorber por las frutas y verduras tratadas.

El uso de carburo de calcio está prohibido en muchos países. Este producto químico también se utiliza comúnmente en muchos países en desarrollo como el nuestro (aunque el gobierno diga lo contrario), a menudo haciendo caso omiso de las prohibiciones oficiales. No tenemos información sobre cuál es el nivel de restricción que existe en nuestro país.

En síntesis, los daños para la salud a los cuales se exponen una persona que consume frutas “maduradas artificialmente” son: manifestaciones alérgicas, pérdida de la memoria, irritación de ojos, picazón de la boca, insensibilidad, entumecimiento de brazos y piernas, sensación de quemado cuando se come la fruta. Se conoce también que el acetileno tiene propiedades cancerígenas, aparte de ser un gas altamente inflamable y explosivo.

Por eso, la próxima vez que consuma una palta o plátano, piénselo dos veces antes de quejarse porque no están todavía maduros.

Ecotambo en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica - ELAEO

Posted by [email protected] on May 16, 2017 at 10:45 AM Comments comments (0)

El en marco de colaboración que existe con la AOPEB, nuestro proyecto apoya en la organización del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica- ELAEO

CONVOCAMOS:

A las representaciones, involucradas con la agricultura ecológica, orgánica, la gestión integral del bosque, con soberanía alimentaria e inclusión de género y generacional, en países de Latinoamérica y del Caribe, entre ellas: entidades gubernamentales nacionales e internacionales; asociaciones de productores, cooperativas; organizaciones sociales campesinas, indígenas y afro-descendientes; empresas eco sociales; instituciones académicas públicas y privadas; investigadores, experimentadores , entidades no gubernamentales; fundaciones; agencias de desarrollo; consumidores; certificadoras; sector gastronómico; turístico y familias de productores a participar de este evento importante.

Este evento se realiza con el apoyo de CIPCA, Soluciones Prácticas, FUNDESNAP entre otros.

El proyecto Ecotambo participará en la mesa de comercialización y certificación, presentando la experiencia que hemos ido gestando durante estos últimos años, en comercialización alternativa.

También realizaremos transmisiones en vivo desde Rurrenabaque en nuestra página del Facebook: Ecotambo Tejiendo Transiciones durante las exposciones mas interesantes entre el 22 y el 25 de Mayo.



"EcoTambo" presente en las jornadas sobre soberanía alimentaria en Córdoba, España

Posted by [email protected] on March 15, 2017 at 12:05 AM Comments comments (1)


 

Jornadas sobre Soberanía Alimentaria en Córdoba

 

Enero, 2017 en Córdoba,

La Soberanía Alimentaria en la lucha contra el hambre, es el título que da nombre a la mesa redonda en la cual, Gustavo Duch, coordinador de la revista Biodiversidad y Culturas, Katyussa Veiga, perteneciente al proyecto de mercados agroecológicos Ecotambo (Bolivia) y Elisabeth Cardoso, Coordinadora del Grupo de Mujeres de la Articulación Nacional de Agroecología de Brasil, darán su punto de vista desde la divulgación, la academia y los movimientos sociales.

 

La cita tendrá lugar el próximo 25 de enero, a las 17.00, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO)

 

Además, se contará posteriormente con una mesa de experiencias de estudiantes de la Universidad de Córdoba que han participado en proyectos de Cooperación Internacional.

 

Cartel de las jornadas:

 

 

 

Esta actividad pertenece a las Jornadas de Soberanía Alimentaria organizadas por el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad en convenio con Diputación de Córdoba.

 

 





http://www.cuentamealgobueno.com/2017/01/jornadas-sobre-soberania-alimentaria-en-cordoba/

Regalamos un canastón ecológico!!

Posted by [email protected] on December 29, 2016 at 11:30 AM Comments comments (0)

Proyecto EcoTambo

Posted by [email protected] on November 17, 2016 at 11:30 PM Comments comments (0)

"Eco Tambo" porque queremos recuperar la esencia de un espacio de intercambio, pero no solo de un intercambio de productos, si no, también de: semillas, conocimientos, tecnologías, saberes, pensamientos y todo lo que esté relacionado con la crianza de la vida productiva.

 

Hablamos de "Tejiendo Transiciones" porque creemos que estamos en un momento de la historia de la Madre Tierra, en que debemos asumir retos en todas las esferas y tejer propuestas que apunten a generar en nuestra sociedad esa capacidad de trascender. Esto no será logrado si no construimos un tejido comunitario, que en este caso se da a partir de la crianza de relaciones productivas y de sustento básico.

 

Te invitamos a la feria que se realiza todos los sábados en la Plaza Lira

 

Horario: 09:30am -14:00pm


 

Encontrarás productos agrícolas ecológicos

 

Gran variedad de hortalizas de hojas, frutos y raíces, mieles, lácteos, huevos frescos y quesos finos.


Rss_feed